BENEFICIOS DE BEBER AGUA DE JAMAICA

Propia de climas subtropicales, se cultiva en México, África y sur de China, entre otros lugares. 
El hibisco es un árbol originario del continente africano y, parece ser, uno de los hibiscos de mejor calidad proviene de Kenia, que cuenta con un gran prestigio internacional.

De esta planta se utilizan varias partes. 
Las hojas verdes la utilizan los habitantes de Senegal como ingrediente del arroz, pescado y otros platos. Los cálices se han utilizado durante años como colorantes alimentarios, principalmente en Alemania; aunque su uso principal, a nivel general, actualmente es para preparar bebidas calientes o frías y mermelada.

Dentro del mundo de las plantas medicinales existen muchas que pueden ayudarte en la pérdida de peso, digestiones difíciles, empachos, intoxicación por abuso de alcohol o tabaco y en muchas situaciones similares. 
En esta ocasión vamos a hablar de la planta Hibiscus sabdariffa, más conocida como rosa, flor o agua de Jamaica, también llamada rosella, té de cayena, rosa china, cucarda y más, según la zona.


La fama del agua de Jamaica en México y Estados Unidos
Aunque es conocida en muchos más países, en México y Estados Unidos su fama se ha extendido, sobre todo a raíz de conocerse sus posibles efectos adelgazantes y para bajar el colesterol.

El té de Jamaica, realizado con flores de hibisco, es muy común en estos países, que la toman, sobre todo, fría como bebida refrescante en los meses más calurosos.

En México la puedes encontrar en muchos restaurantes ya embotellada y en mercados ambulantes. También sus flores secas están a la venta en fruterías y otros comercios.

En Estados Unidos la famosa cadena de cafeterías Starbucks, ofrece la bebida como té frío de hibisco.

Propiedades del agua de Jamaica
Se le atribuyen muchas propiedades: es diurética, ligeramente laxante, antioxidante, vermífuga o antiparasitaria, para bajar la presión sanguínea y el colesterol. Aunque de todas ellas, quizás la más llamativa sea su fama de adelgazante y depurativa del organismo.

Algunos de sus beneficios han sido estudiados clínicamente, como sus efectos para bajar la presión arterial, y los niveles séricos del colesterol y triglicéridos en sangre, que son también propiedades muy valoradas del hibisco.

Contraindicaciones del té de Jamaica: cómo tomarlo
A pesar de tratarse de un producto totalmente natural, como ocurre con la mayoría de plantas medicinales, hay que conocer sus posibles efectos adversos y cuánta cantidad puedes tomar para que resulte totalmente inofensivo su consumo.

El té de Jamaica está contraindicado para:
- mujeres embarazadas, debido a que puede provocar abortos espontáneos.
- personas hipotensas, por su efecto para bajar la presión sanguínea.
- personas con descomposición o diarrea, ya que tiene un efecto ligeramente laxante.

En cualquier caso, no debes sobrepasar 2 o 3 tazas al día, ni la cantidad recomendada para cada infusión; y en caso de duda consulta siempre con tu medico, para evitar cualquier problema.

Curiosidades del agua de Jamaica o hibisco
La bebida resultante del hibisco, tiene un reconocible color rojo intenso y su sabor está entre ácido y amargo.

La mezcla de esta planta con otras o con algunas frutas, pueden conseguir que la bebida final resulte más agradable según tus gustos.

Una mezcla muy apreciada, es la manzana y el hibisco, ya que se complementa perfectamente el aroma y la acidez del hibisco con el delicioso y dulce sabor de la manzana.

Comentarios

Entradas populares

DIME QUE FRUTA PREFIERES, Y TE DIRÉ COMO ERES