PROPIEDADES DE EL APIO

Propiedades del apio:
El apio es una planta que se utiliza como alimento pero también tiene propiedades medicinales que lo hacen especial. Las hojas del apio se usan como condimento en muchas comidas o bebidas, cocteles, zumos adelgazantes etc… Y el aceite o líquido interno del apio es extraído y usado con fines medicinales incluso en perfumería.

Por lo general, el apio (Apium graveolens) es usado como condimento en ensaladas o acompañamiento de carnes, sin embargo, sus propiedades medicinales y curativas hacen que las raíces, las hojas y las semillas sean usadas con fines terapéuticos para la prevención de numerosas enfermedades.

Propiedades medicinales del apio:


Ya desde la época de la antigua Grecia, se conocían propiedades afrodisiacas del apio así como ornamentales para decorar las coronas de los ganadores de eventos deportivos a modo de laurel.

Dentro de la medicina tradicional china, se conoce el apio como remedio para eliminar parásitos intestinales y para disminuir la presión arterial elevada. Hoy en día se usa en condimentos alimenticios y para el tratamiento de enfermedades de estómago, reumatismo, obesidad y enfermedades de la vejiga urinaria. Sus propiedades se mantienen cuando el apio es ingerido crudo. El apio desintoxica el cuerpo, alcaliniza la sangre, estimula el sistema nervioso y mineraliza el cuerpo.

100 gramos de apio apenas tienen 18 calorías y contiene en cambio multitud de vitaminas como la A, B1, B2, C, E, K, PP y minerales como el hierro, calcio, fósforo, magnesio y zinc. Por lo tanto el apio se considera un alimento que nutre y ayuda a prevenir anemias, ayuda a tener el cuerpo mas resistente y fortalece el sistema inmunológico. Tiene propiedades diuréticas y depurativas que ayuda en afecciones renales como el cólico o la litiasis renal, por lo que es recomendable para personas con un estilo de vida rápido que no son capaces de tener una dieta sana y saludable o para aquellas personas que piensan en adelgazar.

Las dietas que utilizan el apio entre sus ingredientes se benefician de fortificar el cuerpo, estimulan las glándulas adrenales por lo que se reduce el estrés y la frecuencia cardiaca.

El apio tiene propiedades hipo glucémicas por lo que se usa en tratamientos de diabetes. Resulta expectorante y emoliente, lo que resulta útil para la bronquitis. También regula las funciones hormonales, trastornos menopaúsicos, acné, dermatosis alérgica y resulta también muy útil para cicatrizar heridas o rasguños.

Propiedades antibacterianas en zonas como los riñones o la vejiga ya que ayuda a eliminar más orina. Combate la acidez de la sangre por lo que neutraliza el ácido úrico y previene enfermedades como la gota, las piedras en el riñón o en la vesícula, limpia el hígado por lo que nos beneficiamos de un cuerpo mas sano, con más energía, y con un sistema inmunológico mas fuerte.

Las personas que sufren retenciones urinarias o enfermedades renales pueden beneficiarse de consumir apio ya que resulta que tiene propiedades diuréticas pero también laxantes. Resulta eficaz contra la astenia, la ronquera, reumatismo, ictericia, gota, artritis, inflamaciones, dermatosis, diabetes y obesidad. Disminuye el colesterol en sangre y estimula el apetito. Las vitaminas C y E así como los minerales de cobre, selenio, magnesio y hierro hacen del apio un vegetal con propiedades antioxidantes.

El apio en zumo, acompañando un buen zumo de naranja o de zanahoria, ayuda contra el reumatismo, alergias, trastornos estomacales, elimina toxinas y estimula la digestión. Sus propiedades afrodisiacas no van mas allá de mejorar algunos problemas de impotencia aumentando el deseo sexual y permitiendo mejores erecciones.

Se recomiendan 3 vasos de zumo de apio al día si se quiere aprovechar sus propiedades medicinales, pero en el caso de mujeres embarazadas, conviene no abusar y tomar pequeñas dosis ya que pudiera ocasionar algunas reacciones alérgicas.

El apio en zumo como enjuague bucal ayuda a eliminar las llagas y problemas de encías.

En el siguiente vídeo, pueden ver mas propiedades y formas de tomarlo mediante jugos o en comidas. Cabe destacar que aqui se le llama como lo llaman los ingleses que es “Celery”


Propiedades del apio para adelgazar :
El apio está indicado como ingrediente esencial en las dietas adelgazantes gracias a sus propiedades diuréticas, laxantes y desintoxicantes. Como hemos dicho antes, tan solo tiene 16 calorías por cada 100 gramos por lo que se trata de unos de los vegetales que menos engorda.

El apio ayuda a la eliminación de líquidos y evitan su retención. Combinado con otras verduras ayuda a perder mucha mas orina lo que beneficia a las personas que quieren adelgazar. Su sabor bastante desagradable recomienda que se utilice en zumos pero que sea solo una cuarta parte del zumo para que no amargue el resto de vegetales. Combina muy bien con manzana y zanahoria.

El apio es saciante gracias a su alto contenido en fibra por lo que no necesitamos comer tanto y por ello ayuda a comer menos.

Para tomar el apio conviene usar las semillas secas y molidas y usar una proporción de 1 gramo y medio por cada taza de agua, podemos tomar 2 o 3 tazas al día. También, otra forma de tomar el apio es la de exprimirlo en una batidora, raíz y hojas incluidas y combinarlo con manzana, zanahoria e incluso limón. La vitamina C ayudará a fijar los minerales en el cuerpo.

Conviene por todo lo anteriormente comentado comerlo crudo, limpio y a poder ser ecológico, ya que el apio es uno de los vegetales que mayor cantidad de toxinas y herbicidas y plaguicidas almacena entre sus recovecos.

Fuente : propiedadesde.net

Comentarios

Entradas populares

DIME QUE FRUTA PREFIERES, Y TE DIRÉ COMO ERES