CÓMO PREPARAR TUS PROPIOS JARABES EN CASA


En cualquier momento podemos padecer tos, resfriado, mucosidad, congestión, anginas, afonía, etc., y en muchas ocasiones recurrimos a jarabes que nos ayudan a combatir esos síntomas y de paso subir nuestras defensas.

En este artículo te explicamos cómo puedes preparar en casa estos jarabes con ingredientes naturales, tanto para si tienes algún problema de salud como para si quieres tomarlos regularmente para prevenirlas. Aprende a preparar un jarabe de lino, uno de cebolla y uno de naranja y cúrcuma.

Recomendaciones generales
Los jarabes tienen como ingrediente tradicional el azúcar, el cual funciona como conservante. Hoy en día recomendamos usar miel de abeja, miel de caña o azúcar moreno en lugar del azúcar blanco, ya que éstos son mucho más nutritivos y beneficiosos, y en cambio el azúcar blanco hace que el jarabe no sea tan terapéutico.
En las recetas siguientes nos referiremos al endulzante, entendiendo que cada persona elegirá el que más le convenga.
Una vez tengamos listos los jarabes los conservaremos en un recipiente de cristal herméticamente cerrado y preferiblemente oscuro (o envuelto para que no le entre la luz directamente), preferiblemente en la nevera. Puesto que no contienen más conservantes que el azúcar o la miel, recomendamos consumirlos en un máximo de dos semanas. Como son fáciles de preparar, lo más práctico es prepararlos justo cuando los vayamos a tomar.
La dosis recomendada es de una cucharada sopera en ayunas como prevención, y de tres cucharadas soperas diarias, antes de las comidas, como tratamiento intensivo.
Recomendamos siempre consultar con un médico antes de realizar cualquier tratamiento, aunque sea natural.



Jarabe de lino
Este jarabe está especialmente recomendado para cuando sufrimos tos seca o nerviosa, y además nos ayudará mucho si también sufrimos estreñimiento.

Ingredientes:
3 cucharadas soperas de semillas de lino
Jugo de limón
Endulzante
Pondremos las semillas de lino en remojo en una taza de agua durante toda la noche. Por la mañana lo colaremos y mezclaremos el agua con la misma cantidad de jugo de limón y también la misma cantidad del endulzante.
Las semillas que nos han sobrado podemos usarlas para añadirlas a otras recetas: sopas, guisos, pasta, ensaladas, tortillas, etc.


Jarabe de cebolla
Éste es un remedio natural que nos permite beneficiarnos de las múltiples propiedades de la cebolla. Lo recomendamos también para quienes sufran todo tipo de tos o empiecen a sufrir los síntomas del resfriado.

Ingredientes;
Cebollas
Agua
Endulzante
Cortaremos las cebollas en trozos pequeños y las mezclaremos con la misma cantidad de agua y la mitad del endulzante que hayamos elegido.
Pondremos la mezcla en una olla tapada que dejaremos cocer a fuego medio durante tres horas. A continuación colaremos el líquido y ya tendremos el jarabe listo.

Jarabe de naranja y cúrcuma
Este jarabe resulta delicioso y nos ayuda a combatir todo tipo de enfermedades, por lo que os proponemos preparar una buena cantidad. Además, la cúrcuma es una especia muy beneficiosa, con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Ingredientes:
1 litro de jugo de naranjas ecológicas y su peladura
Una cucharada sopera de cúrcuma en polvo
1 kg de endulzante
Pondremos el jugo, la cúrcuma y el endulzante a cocer en una cazuela lo suficientemente grande. Cuando empiece a hervir pararemos el fuego y lo dejaremos entibiar. Cuando ya no esté tan caliente le añadiremos las peladuras de la naranja ralladas o cortadas en trozos muy pequeños. Lo dejaremos macerar 24 horas. Al día siguiente lo colaremos y ya lo podremos embotellar.


Consejos infalibles
Finalmente podemos añadir a nuestro jarabe casero algún ingrediente más para potenciar todavía más sus efectos.

Recomendamos los siguientes:
Unas gotas de propóleo, que nos ayudarán a subir las defensas en general
Jengibre en polvo: ideal para eliminar mucosidades, dar calor al cuerpo y bajar la fiebre
Aceite esencial de orégano (de uso oral): este aceite nos ayuda a eliminar posibles patógenos de nuestro organismo. Bastará añadir un par de gotas al jarabe y agitarlo bien, ya que tiene un sabor muy fuerte y puede resultar irritante si tomamos más cantidad.
Canela en polvo: Otra especia con múltiples propiedades estimulantes y también afrodisiacas.

Comentarios

Entradas populares

DIME QUE FRUTA PREFIERES, Y TE DIRÉ COMO ERES